infografía casa pasiva dos pisos y garaje

¿Qué es una casa prefabricada?

Muchos clientes nos han preguntado en diversas ocasiones lo siguiente…

¿Es lo mismo modular que prefabricado?

En el post de hoy os vamos a resolver todas estas dudas y muchas más, ¡no os lo perdáis!

Es filosofía de JOSMAN la formación y divulgación de las nuevas tecnologías en el campo de la construcción, especialmente bioclimática y es por ello que debemos insistir en que la construcción de calidad tiene un precio y los presupuestos se calculan con mediciones y no con ratios.

El objetivo del presente post es aclarar ciertas dudas que nos muestran los clientes en esa dirección, ¿Es lo mismo una casa de este tipo que una modular? ¿Puede una casa de 150m2 valer 50.000€ en 1 o 2 plantas indistintamente?

En primer lugar diferenciaremos 3 tipos de construcción, con diferentes aplicaciones y objetivos, sin menospreciar su utilidad y con unos estándares de calidad adecuados a cada tipo

Construcción de casas prefabricadas, Casas Pasivas Josman

Diferencias entre sistemas constructivos:

  • Mobile home: Son un elemento 100% móvil, que se transporta sin necesidad de desmontarlo previamente y que no es necesario fijar al suelo por ningún medio. Por lo tanto, no tienes que hacer ninguna obra para instalarla. Ya que se puede cambiar de ubicación con facilidad, este tipo de casas reúne todas las características para ser un «bien mueble«, regulados en el Art. 335 del Código Civil.

La norma UNE-EN 1647, que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, define estas últimas como «vehículo habitable de recreo transportable», que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada».

Te contamos qué es una mobile home, Casas Pasivas Hosman

  • Casa prefabricada / completamente prefabricada: Las casas prefabricadas son las casas móviles, más pequeñas que las modulares y en su proceso de construcción no pasan los estrictos controles de calidad que sí pasan por las viviendas modulares. Es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela.

A diferencia de las casas modulares, las casas de este tipo son de coste muy inferior a las modulares y resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda rápidamente, pero sin adquirir un alto compromiso.

Las casas prefabricadas tienen menos durabilidad con el paso del tiempo, y una vez que se deterioran, es muy difícil reformarlas, además de que su diseño suele ser estándar (por catálogo), por lo que no se podrá tener una casa prefabricada con un diseño personalizado y a medida.

Ya empezamos a entender que una casa de este tipo es una casa más económica ergo de menor calidad, con características fijas predefinidas ergo venta por catálogo. Sin menospreciar dicho sistema constructivo, pues cada uno tiene su finalidad, podríamos decir que este tipo de casa, está a medio camino entre una mobilehome (bungalow) y una casa modular.

Pero… ¿qué es una casa modular?

Una casa modular, es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller y éstas son transportadas con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.

Hay que resaltar en la construcción de este tipo de viviendas la superioridad en la calidad del acabado gracias a la tecnología utilizada y la comodidad y seguridad de los operarios en su construcción.

Además, podrás tener una casa con el diseño que quieras.

¿Qué es una casa modular?, Casas Pasivas Josman

Ventajas de las viviendas modulares

  • Más económicas: Son, de media, entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional.
    Las instalaciones prefabricadas son “más competitivas y económicas” porque el sistema con el que están elaboradas “está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo de hasta el 70%”.
  • Inmuebles personalizados: En España, no existe un sistema único de elaboración de casas modulares, por lo que una de las ventajas que este tipo de viviendas ofrece al cliente es su personalización final. En este sentido, la mayor parte de empresas dedicadas a este producto presentan un sistema de fabricación estandarizado que, deja libertad al cliente para elegir acabados, formas y materiales.

“Cada cliente tiene un terreno diferente, la normativa urbanística que aplica cada municipio es distinta y las necesidades familiares también”

  • Eficiencia energética: Otra diferenciación positiva de las viviendas prefabricadas es que consumen menos energía que los inmuebles tradicionales. Es consecuencia de que las casas prefabricadas “llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción de obra in situ”.

Las casas modulares, poseen capacidad para generar calor por sí mismas pues “mantienen temperaturas estables interiores de en torno a 12 y 15 grados en invierno en aquellos días y climas donde la temperatura exterior ha sido de entre -5 y 12 grados”.

  • Trámites y legislación: Por último, las viviendas prefabricadas deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, como si de un inmueble convencional se tratara. “las licencias son iguales para todas las construcciones” y que en este caso, además, “deben cumplir con la normativa urbanística del terreno”.

Eficiencia energética casas bioclimáticas, Josman

Inconvenientes de las viviendas modulares:

  • Rechazo cultural: La oposición de los consumidores hacia este tipo de inmuebles es una de las resistencias a las que los gestores de empresas de viviendas prefabricadas se han de enfrentar a diario. Los clientes asocian “por error y desconocimiento” este tipo de viviendas a casas destinadas a segundas residencias.

En España a nivel de ventas este mercado se encuentre “a años luz” de otros países en los que las casas prefabricadas son una realidad “y no existen prejuicios negativos hacia las mismas”.

“Todos estos prejuicios se deben en gran medida a las empresas low cost de casas prefabricadas, que ofrecen una calidad pésima y por tanto han aportado mala fama a la industria prefabricada/modular”

En conclusión… ¿Cuáles son las diferencias entre modularidad y prefabricación?

Una casa prefabricada o completamente prefabricada, es una vivienda totalmente completa y lista para vivir.

La clave de estos inmuebles es que se fabrican o elaboran a partir de diferentes secciones en una fábrica. En otras palabras, las casas prefabricadas se montan en una empresa, taller o fábrica, pero de forma totalmente completa como las casas móviles.

El poco peso de estas construcciones es lo que permite su fácil manejo, transporte e instalación en el destino final.

La principal diferencia con las casas modulares son los materiales, el montaje y la modularidad. En una casa de este tipo se junta todo y los materiales son mucho más ligeros que en una modular, pero además, también son más pequeños.

Casas prefabricadas, Casas Pasivas Josman
Por último, comentar que los controles de calidad de las casas modulares suelen ser más estrictos que los de las casas prefabricadas. Esto se debe principalmente a los materiales y a los módulos, ya que necesitan más operaciones y tienen más partes, por lo que es necesario un examen de calidad para cada una.

Características principales de ambos sistemas:

Casas prefabricadas:

  • Su principal característica es que se hacen en fábricas o talleres. La clave es que una vez construidas, se montan y se transporta la casa de forma completa hasta el destino final.
  • Los sellos de calidad y la normativa legal de estas casas son menos estrictos que las modulares ya que no tienen una base permanente o convencional.
  • El valor económico es menor que las modulares, esto se debe a varias razones, la primera es que son difíciles de ampliar y mejorar, y la segunda razón es que con el paso del tiempo pierden valor de venta.
  • Finalmente, su diseño no suele ser personalizado. El comprador elige entre varias viviendas ya construidas, lo bueno es que la recibe en su nuevo domicilio en cuestión de pocos días.

Casas modulares:

  • La normativa legal de estas casas es igual que las casas tradicionales ya que cumplen con los mismos códigos y normativa de construcción al construirse con bases permanentes en un lugar definido y concreto.
  • Otra característica es su alta resistencia, de hecho, son tan resistentes como las casas tradicionales, la diferencia entre ambas es que las modulares se tarda menos tiempo en su construcción.
  • Su construcción es totalmente respetuosa con el medio ambiente.
  • Las casas modulares son más baratas que las tradicionales, principalmente por su reducción de tiempo de ejecución, lo único que varía con las prefabricadas es que en función de su tamaño su precio será superior o no.
  • La construcción de estas viviendas permite realizar viviendas de cualquier tamaño y forma, además, se pueden ampliar en el futuro según los gustos y necesidades del cliente.

¿Qué vivienda es más cara, una modular o una prefabricada?

El factor más importante a la hora de comprar un inmueble suele ser el precio. Por esta razón, mucha gente opta por sistemas de construcción más baratos que las viviendas tradicionales como son los inmuebles modulares, las casas prefabricadas o incluso las mobilhome.

Sin embargo, a pesar de ser más baratas que una casa tradicional, el precio de una modular y de una prefabricada puede variar bastante en función del tamaño, los materiales y por supuesto la empresa que lo fabrique o la inmobiliaria que lo venda.

?Recuerda que una de las ventajas de las casas modulares es la personalización.

Precisamente, esta característica de personalización es lo que repercute en el presupuesto de nuestra casa. Piensa que somos nosotros los que diseñamos la casa a nuestro gusto y según los materiales que elijamos, el problema es que estos materiales son los que suben o bajan el precio final.

No dudes en solicitarnos información sin compromiso si estás interesado en alguna de estas viviendas.