verde by josman

Certificación medioambiental con JOSMAN

En JOSMAN sabemos que la arquitectura bioclimática desarrolla su diseño en función de las condiciones climáticas; esto es, aprovecha los recursos naturales disponibles (sol, lluvias, vegetación, viento, etc.) para reducir el gasto energético de la vivienda. Esta vivienda suele destacar por aportar calidad de vida y bienestar sustentada en una óptima iluminación y ventilación natural.

certificado verde

Podemos definir las casas ecológicas como aquellas que consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético y el másximo respeto al medioambiente.

En JOSMAN construimos nuestras casas ecológicas con materiales sostenibles como los aislamientos de fibras de madera de altas prestaciones STEICO. Si además, deseamos que sean todavía más sustentables, podemos optar porque sean autosuficientes, generarando su propia energía o aprovechando el agua de la lluvia para sistemas de riego inteligentes.

Razones para optar por una casa ecológica diseñada por JOSMAN:

  • Ahorro energético. Nuestras casas sostenibles tienen la gran ventaja de reducir el consumo energético. Esto, además de reducir costes a largo plazo, disminuye la contaminación.
  • Reducción de la huella ambiental. Nuestras viviendas ecológicas usan menos energía que las viviendas convencionales. Y, sobre todo, aprovechan mejor los recursos naturales, como el Sol, el agua o el viento. Con la utilización de estos recursos, se generan energías renovables como la geotermia, la aerotérmia o la energía solar térmica/fotovoltaica. Los beneficios que esto tiene sobre el medio ambiente son claros. Además, los materiales utilizados en proyectos de construcción sostenibles conllevan una serie de etiquetas y certificaciones que garantizan la sostenibilidad de los mismos.
  • Su larga durabilidad. Los materiales de construcción que empleamos para la edificación de casas sostenibles son de una excelente calidad, lo que favorece su durabilidad, ya que requieren menos reparaciones. Esto reduce el coste de mantenimiento, por lo que el gasto inicial que supone optar por una vivienda de este tipo, se ve recompensado a la larga.
  • Es saludable. Todos los productos que empleamos para la construcción son naturales, libres de toxinas, reutilizables y reciclables. Estas características favorecen la salud de las personas que la habitan.
  • Posibilidad de una segunda vida. La mayoría de los materiales utilizados en nuestros proyectos pueden tener una segunda vida. Madera, reciclado de metal, piedra, bloques de tierra comprimida, hormigón, corcho… Todos ellos se pueden reutilizar de diferentes formas una vez finalizado su propósito inicial. Y así, cerrar el proceso productivo en un círculo libre de residuos.
  • Amortización de la inversión inicial. La inversión inicial que supone optar por una de nuestras casas, se amortiza rápidamente. El ahorro que se consigue con una vivienda desconectada de cualquier suministro es tal, que el sobrecoste de construcción se amortiza en un período muy corto de tiempo.

eficiente

La ecología y la construcción no están reñidas, optar por este tipo de proyectos es apostar por el medioambiente y apostar por el futuro

Certificaciones

Para saber que son las certificaciones, debemos pensar en lo siguiente: El mundo simplemente no para de crecer.

El principal problema que sufre el planeta se resume en un pésimo uso que se le ha dado a los recursos naturales (agua, terreno, fauna y vegetación) que ha llevado a un descenso tal, que se puede llegar a hablar de escasez de recursos.

Debido a esto, la ONU plantea por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible, visto como “La satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Entonces, ¿cómo asegurar que los complejos urbanísticos y las distintas construcciones en la ciudad cumplan con los principios de un desarrollo sostenible?
Mediante la obtención de los diferentes tipos de certificaciones

ecológico

 ¿Cuáles son las diferencias entre las distintas certificaciones?

Aunque a simple vista pueda parecer que las certificaciones están diseñadas para calificar el mismo atributo, cada una de las certificaciones posee características que la vuelven más aptas para un tipo de edificios que para otros.

  • La certificación PASSIVHAUS se centra en la reducción drástica del consumo de la vivienda
  • Las certificaciones BREEAM y LEED poseen grandes similitudes en cuanto a lo que pretenden evaluar, los aspectos de sostenibilidad global de la edificación.
  • El certificado VERDE, mucho más descriptivo en cuanto al impacto ambiental que la edificación produce, cuenta con 14 indicadores de impacto cuantificables (Kg CO2, Kg CFC11, Kg SO2, €/m2, etc.) integrados a la evaluación, para describir los atributos propios de los residuos que generan el impacto.

En josman estamos concienciados con el medioambiente, es por ello que la mejor manera de demostrar nuestro trabajo es con certificaciones medioambientales. Todas nuestras construcciones disponen del certificado VERDE, con una valoración excepcional  y opcionalmente puede solicitarnos el certificado PASSIVHOUSE si lo desea o incluso BREEAM

¿De qué sirve las certificaciones?

Si bien la obtención de una certificación (en cualquiera de sus tipos) es completamente voluntaria y sin penalizaciones por su incumplimiento, existen varias ventajas cuando una edificación se encuentra certificada.

  • El primero de ellos, es la colocación del edificio como inmueble en una posición superior en el mercado. El edificio adquiere mayor valor al asegurar a sus huéspedes que contarán con una calidad de vida óptima, además de que contribuirán al rescate del medio ambiente.
  • Existe un estatus tácito superior en los edificios que cuentan con una certificación, en comparación con los que no.
  • Sincroniza los valores de una empresa o vivienda con hechos. Pues nada habla más de cuán auténtica es la palabra de los propietarios de una edificación que las acciones que toma para demostrarlo.
  • Además, cuenta con diferentes beneficios implícitos al momento de realizar la certificación.

Uno de los principales beneficios, es el asegurar la inversión en sí misma al obtener una certificación por medio del retorno de inversión inmobiliario, al ofrecer un inmueble de mayor calidad verificado por una tercera parte, así como retorno de inversión al implementar diferentes medidas de ahorro (en agua y energía principalmente)

Beneficios Económicos

  • El gasto energético disminuye entre un 50% y un 70%
  • El consumo de agua se reduce en un 40%.
  • Para los propietarios, el valor del inmueble aumenta en casi un 8%
  • La demanda en rentas sube un 3%
  • La tasa de ocupación hace lo mismo en casi un 4%

Beneficios Ambientales

  • Las emisiones de CO2 se ven reducidas drásticamente
  • Colabora en la reducción de gases que producen el efecto invernadero.
  • Los residuos y la contaminación que antes producía la edificación se reducen y administran de forma más eficiente.

Beneficios Sociales

Una vez obtenida la certificación, Se trabaja actualmente en la mejora de este aspecto por medio de la inclusión de créditos de equidad social.
Aspectos como la calidad del aire, vistas del interior o del exterior, disminución del ruido y cambio del tipo de iluminación generan ambientes más agradables y seguros. Esto se ve reflejado en una mejora significativa en la calidad de vida y en la interacción con otros usuarios dentro de la edificación.

verde