Muchos clientes nos han preguntado en diversas ocasiones lo siguiente…
En el post de hoy os vamos a resolver todas estas dudas y muchas más, ¡no os lo perdáis!
Es filosofía de JOSMAN la formación y divulgación de las nuevas tecnologías en el campo de la construcción, especialmente bioclimática y es por ello que debemos insistir en que la construcción de calidad tiene un precio y los presupuestos se calculan con mediciones y no con ratios.
El objetivo del presente post es aclarar ciertas dudas que nos muestran los clientes en esa dirección, ¿Es lo mismo una casa de este tipo que una modular? ¿Puede una casa de 150m2 valer 50.000€ en 1 o 2 plantas indistintamente?
En primer lugar diferenciaremos 3 tipos de construcción, con diferentes aplicaciones y objetivos, sin menospreciar su utilidad y con unos estándares de calidad adecuados a cada tipo
La norma UNE-EN 1647, que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, define estas últimas como «vehículo habitable de recreo transportable», que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada».
A diferencia de las casas modulares, las casas de este tipo son de coste muy inferior a las modulares y resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda rápidamente, pero sin adquirir un alto compromiso.
Las casas prefabricadas tienen menos durabilidad con el paso del tiempo, y una vez que se deterioran, es muy difícil reformarlas, además de que su diseño suele ser estándar (por catálogo), por lo que no se podrá tener una casa prefabricada con un diseño personalizado y a medida.
Ya empezamos a entender que una casa de este tipo es una casa más económica ergo de menor calidad, con características fijas predefinidas ergo venta por catálogo. Sin menospreciar dicho sistema constructivo, pues cada uno tiene su finalidad, podríamos decir que este tipo de casa, está a medio camino entre una mobilehome (bungalow) y una casa modular.
Una casa modular, es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller y éstas son transportadas con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.
Hay que resaltar en la construcción de este tipo de viviendas la superioridad en la calidad del acabado gracias a la tecnología utilizada y la comodidad y seguridad de los operarios en su construcción.
Además, podrás tener una casa con el diseño que quieras.
“Cada cliente tiene un terreno diferente, la normativa urbanística que aplica cada municipio es distinta y las necesidades familiares también”
Las casas modulares, poseen capacidad para generar calor por sí mismas pues “mantienen temperaturas estables interiores de en torno a 12 y 15 grados en invierno en aquellos días y climas donde la temperatura exterior ha sido de entre -5 y 12 grados”.
En España a nivel de ventas este mercado se encuentre “a años luz” de otros países en los que las casas prefabricadas son una realidad “y no existen prejuicios negativos hacia las mismas”.
“Todos estos prejuicios se deben en gran medida a las empresas low cost de casas prefabricadas, que ofrecen una calidad pésima y por tanto han aportado mala fama a la industria prefabricada/modular”
Una casa prefabricada o completamente prefabricada, es una vivienda totalmente completa y lista para vivir.
La clave de estos inmuebles es que se fabrican o elaboran a partir de diferentes secciones en una fábrica. En otras palabras, las casas prefabricadas se montan en una empresa, taller o fábrica, pero de forma totalmente completa como las casas móviles.
El poco peso de estas construcciones es lo que permite su fácil manejo, transporte e instalación en el destino final.
La principal diferencia con las casas modulares son los materiales, el montaje y la modularidad. En una casa de este tipo se junta todo y los materiales son mucho más ligeros que en una modular, pero además, también son más pequeños.
Por último, comentar que los controles de calidad de las casas modulares suelen ser más estrictos que los de las casas prefabricadas. Esto se debe principalmente a los materiales y a los módulos, ya que necesitan más operaciones y tienen más partes, por lo que es necesario un examen de calidad para cada una.
Casas prefabricadas:
Casas modulares:
El factor más importante a la hora de comprar un inmueble suele ser el precio. Por esta razón, mucha gente opta por sistemas de construcción más baratos que las viviendas tradicionales como son los inmuebles modulares, las casas prefabricadas o incluso las mobilhome.
Sin embargo, a pesar de ser más baratas que una casa tradicional, el precio de una modular y de una prefabricada puede variar bastante en función del tamaño, los materiales y por supuesto la empresa que lo fabrique o la inmobiliaria que lo venda.
?Recuerda que una de las ventajas de las casas modulares es la personalización.
Precisamente, esta característica de personalización es lo que repercute en el presupuesto de nuestra casa. Piensa que somos nosotros los que diseñamos la casa a nuestro gusto y según los materiales que elijamos, el problema es que estos materiales son los que suben o bajan el precio final.
No dudes en solicitarnos información sin compromiso si estás interesado en alguna de estas viviendas.