josman

Hormigón celular

Te contamos todo lo que debes saber del hormigón celular…

En JOSMAN estamos a la vanguardia de la construcción bioclimática, prueba de ello es nuestra constante evolución y mejora en nuestros sistemas constructivos. Uno de nuestros últimos avances en construcción está basado en hormigón celular adaptado a la construcción pasiva, permítanos mostrarle de que se trata este versátil material

El hormigón celular curado en autoclave (horno a presión 180º y 11 atm) es un material mineral que se obtiene a base de arena de sílice, cemento, cal  y un agente de expansión, siendo éste responsable de la típica estructura microalveolar que se genera durante el proceso de fabricación.

hormigón celular, Josman

El hormigón celular YTONG se puede fabricar en diferentes densidades. Éstas rondan entre los 350kg/m3 y los 700kg/m3, tratándose pues de un material mucho más ligero que el hormigón convencional con una densidad de 2400Kg/m3.

hormigón celular yton, Josman

NOTA: Lambda es la conduccion de un material al calor, a menor valor lambda mejor aislante

¿Qué ventajas tiene el hormigón celular?

  • Una de las características más llamativas es la elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material. Esta es mayor si tiene una densidad elevada. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.
  • Es un material muy ligero y pesa un 50% menos que otros materiales similares, lo que permite mucha comodidad a la hora de transportarlo y trabajar con él y reduce los costes debidos a cimentación.
  • El hormigón celular dispone de una estructura de poros cerrados que hace que solo absorba agua a través de la materia sólida, con lo cual el proceso de absorción se hace muy lento. Se considera un verdadero regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad. De esta forma, este material contribuye a crear un ambiente agradable en toda la casa.
  • Es un material resistente al fuego, ya que puede llegar a soportar hasta los 1200ºC.
  • Tiene una gran capacidad de absorción acústica, que hace que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular se refleje y el sonido absorbido sea mínimo.
  • Es un gran aislante térmico. En verano, se pueden dar casos extremos en los que puede llegar a someterse una fachada incluso hasta 70ºC. Para mantener un ambiente interior fresco y agradable, se deben reducir y equilibrar las fluctuaciones a las que están sometidos los edificios. Esto se consigue gracias a que la conjunción favorable del aislamiento térmico, la capacidad de acumulación de calor y la masa de inercia del material de construcción, hace que las paredes fabricadas con hormigón celular puedan minimizar estas fluctuaciones de temperatura. Con esto se consigue un considerable ahorro de gastos de calefacción y refrigeración.

hormigon celular casas, Josman

El hormigón celular es un material homogéneo y macizo (aunque ligero) con aislamiento “repartido”, ya que no necesita el uso de aislamiento adicional. Se trata de un producto “2 en 1”: portante y aislante.

Historia

El hormigón Celular Autoclavado nace en 1914 en Suecia cuando mezclaron cemento, cal, agua, arena fina y aluminio. Esta mezcla fue secada en una cámara de vapor presurizada obteniendo el material que hoy es conocido como hormigón celular. En Europa se comenzó a utilizar en forma masiva después de la Segunda Guerra Mundial, expandiéndose luego a otras partes del mundo tales como Japón, Rusia, Sudeste Asiático y Estados Unidos. En la Actualidad se produce Hormigón Celular en aproximadamente 200 plantas en 35 países y se estima que se construyen 500 000 casas individuales cada año con este material.

casas con hormigon celular, josman

Si bien el material se utiliza mucho en los países de Europa del Norte, desde hace varias décadas, su introducción en España es más lenta debido a motivos culturales. En España por ejemplo, se aísla una habitación por dentro, mientras que en Alemania, se aísla por fuera.

El aislamiento interior es menos eficiente en términos energéticos, debido a la transmisión de calor por los puentes térmicos (encuentros entre muros exteriores, encuentro entre muros exteriores y suelo), lo que representa de media un 40% de pérdida energética.

Características

El hormigón celular no necesita ningún aislamiento interior complementario. Su estructura alveolar, compuesta por millones de micro células de aire, le confiere sus propiedades de aislamiento térmico.

Los profesionales llaman este tipo de aislamiento “aislamiento repartido” o “mono-muro”. Atrapadas de manera homogénea en la masa del material, el aire asume su papel de aislamiento perfecto.

hormigón celular precio, JOSMAN

Así, el hormigón celular impide cualquier pérdida de calor. Sirve de barrera contra el calor exterior en verano y guarda el calor de la calefacción dentro de la vivienda en invierno. Funciona como un verdadero climatizador natural.

Otras ventajas: el hormigón celular es un material que respira, dejando pasar el vapor de agua producido por los ocupantes y las actividades cotidianas. Esta hidroregulación es esencial para evitar todos los riesgos de humedad, condensación y aparición de hongos.

Finalmente, el hormigón celular es clasificado como material mineral de clase A1 de reacción al fuego. Resiste al fuego y es estanco al humo y a los gases tóxicos. En caso de incendio, un muro de hormigón celular tiene una capacidad cortafuego de 6h.

hormigón celular resiste fuego, josman

La colocación del material resulta muy rápida y fácil de ejecutar (9m2 / hora), gracias a un ensamblaje de los bloques con mortero cola. Además, la ergonomía de los bloques (con asas y/o perfil de encaje: el bloque se queda paralelo al cuerpo del albañil) y la ligereza del producto (aproximadamente 120 kg/m² y de espesor 3 dm) permiten un alto rendimiento de colocación.

hormigon celular bloques, josman

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación Ytong es sencillo y respetuoso con el medioambiente, al requerirse poca materia prima (con 1m3 de materia prima se fabrican 5m3 de producto) y tener un consumo energético de fabricación muy bajo.

Una vez realizada la mezcla, ésta se vierte a los moldes, donde empieza a reaccionar el polvo de aluminio (agente de expansión) con el agua alcalina. Solamente se requiere una cantidad ínfima del agente de expansión (0,05% de la masa). En este proceso se libera hidrógeno, conformándose los poros que caracterizan al hormigón celular. Aunque el proceso de expansión en los moldes solo dura media hora la mezcla se deja endurecer durante aproximadamente 2 horas antes del desencofrado.

Después del desencofrado se realizan los cortes y el perfilado. La consistencia del material en este momento es todavía blanda, lo cual deja realizar los cortes mediante alambres.

hormigon celular precio m2, josman

Para conseguir la resistencia final, el bloque ya cortado y perfilado a la geometría final de producto se introduce al túnel de autoclave. Se trata de una cámara hermética en la que se somete al material a una temperatura de 180º C y una presión atmosférica de 10-11 atmósferas. Después de aproximadamente 10 horas, el curado ha terminado y los productos están listos para el embalaje.

fábrica de Ytong, Josman

Las fábricas de Ytong disponen de los certificados ISO 9001 e ISO 14001 y fabrican el hormigón celular conforme a la normativa europea EN 771-4 (Bloques de hormigón celular curado en autoclave)

Ecología y salud

El hormigón celular Ytong es un material 100% mineral sin componentes químicos ni componentes orgánicos volátiles, siendo totalmente reciclable, este hecho es lo que JOSMAN apueste por este novedosos sistema constructivo a la hora de certificar nuestras construcciones con certificados medioambientales como VERDE

El proceso de fabricación es responsable con el medioambiente, al emplearse materia prima prácticamente inagotable y requerirse relativamente poca energía, si se compara con materiales tradicionales.

El hormigón celular Ytong no desprende olores ni polvo nocivo, lo cual protege la salud de los operarios durante la ejecución y de los usuarios finales de la vivienda o edificio.

Las características higrotérmicas del material aportan un confort climático muy elevado que se traduce directamente en una sensación de bienestar y garantizan la salubridad en los ambientes habitables. Aparte, el elevado aislamiento térmico del Ytong reducen considerablemente los consumos energéticos asociados a la climatización.

El carácter ecológico del hormigón celular Ytong está acreditado a través de la declaración medioambiental de producto (EPD según ISO 14025 – ecoetiqueta del tipo III). Esta declaración otorga toda la información relacionada al ciclo de vida del hormigón celular Ytong y permite la comparación con otros materiales.

hormigon celular ytong, Josman

Las características ecológicas del Ytong facilitan la obtención de la certificación sostenible de edificios.

Aislamiento térmico

La propiedad aislante de un material depende de la cantidad de aire contenido en él, siempre y cuando el aire esté captado en celdas de reducido volumen.

El hormigón celular está constituido por millones de microporos de aire cerrados y distribuidos de forma homogénea, llegando a alcanzar hasta un 80% del volumen total. No es de sorprender pues, que la marca Ytong se asocie a un material aislante.

Lo que realmente le hace ser único es que a la vez posea una resistencia mecánica elevada, pudiendo ser empleado como elemento estructural.

Los elementos del sistema de construcción Ytong permiten reducir al máximo los puentes térmicos, al tratarse de un material macizo y homogéneo con propiedades isotrópicas.

Aún siendo un material ligero, los bloques Ytong son capaces de amortiguar una onda de calor proveniente del exterior (régimen de verano) hasta un 89% con un desfase de 11,4 horas (bloque de 25cm de espesor). Esto normalmente solo es posible con materiales más pesados que no disponen de resistencia térmica.

hormigon celular que es, josman

El hormigón celular Ytong combina resistencia e inercia térmica.

Higrorregulación

El bajo coeficiente de difusibilidad al vapor de agua del hormigón celular Ytong permite la autorregulación de la humedad del aire en el interior de la vivienda.

Así los muros de Ytong son capaces de absorber el exceso de humedad puntual que habitualmente se genera en baños y cocina, y devolverla al ambiente de forma desfasada e incluso transportar una parte de ella hacia el exterior, siempre y cuando los revestimientos no generen una barrera de vapor.

Los muros de Ytong sin embargo tienen un coeficiente de absorción al agua muy bajo, o dicho de otra forma son muros con un alto grado de impermeabilidad. Esto se debe a que los poros del hormigón celular están cerrados y no se interconectan. Por ello el material solamente puede absorber agua por capilaridad a través de la parte sólida, que como sabemos solo ocupa un 20% del volumen, y ademas es higroscópica.

Sostenibilidad y Ecología

El hormigón celular Ytong es un material que es respetuoso con el medioambiente en cada fase de su ciclo de vida.

Materias primas

El hormigón celular Ytong es un material 100% mineral que requiere materias primas prácticamente inagotables (arena, cal, cemento, agua) en nuestro planeta. Solamente se requiere 1m3 de materia prima para fabricar 5m3 de producto final.

que es hormigon celular, josman

Certificados

Ytong dispone de la declaración medioambiental de producto (EPD) según las normas europeas (ISO 14025) y de otros certificados internacionales como Natureplus, FDES, etc., que acreditan sus cualidades medioambientales.

hormigon celular densidad, josman

Resistencia al fuego

El hormigón celular YTONG es un material mineral incombustible (clase de reacción al fuego A1). Debido a su naturaleza mineral y su fuerte resistencia térmica, el hormigón celular YTONG se adapta particularmente bien a todas las aplicaciones cortafuegos.

Los requerimientos que marca la normativa vigente se alcanzan con espesores realmente reducidos y sin necesidad de revestimientos para aumentar la resistencia.

hormigon celular ytong precio, Josman

El hormigón celular YTONG es poco sensible a los choques térmicos. En caso de incendio no se fisura, no estalla y no genera ninguna emanación gaseosa. Así los servicios de emergencia pueden actuar sin riesgo añadido.

Resistencia mecánica

El hormigón celular Ytong es un material con una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material.

Los muros de carga Ytong se caracterizan por su homogeneidad, que se debe a la precisión geométrica de los bloques y al sistema de junta fina de la fábrica. Los bloques son macizos y los poros están distribuidos de forma homogénea en todo su volumen.

Todo ello conlleva a muros capaces de soportar cargas elevadas, permitiendo la construcción de estructuras de varias plantas.

hormigon celular precio m3, Josman

Aislamiento acústico

La estructura micro-alveolar del hormigón celular, con millones de poros de aire cerrados integrados en su volumen, contribuye positivamente para cumplir con las exigencias de aislamiento acústico de la normativa vigente.

casas hormigon celular ytong, Josman

Ytong dispone de soluciones para dar cumplimiento al nuevo DB-HR del CTE en todos los elementos divisorios:

  • Cerramientos: bloques Ytong a partir de 20cm de espesor con un aislamiento acústico Ra de entre 41 y 48 dBA
  • Tabiques: bloques de tabiquería Ytong a partir de 8cm de espesor con un aislamiento Ra 36 dBA
  • Forjado de placas Ytong de 20, 24 o 30cm de espesor + suelo flotante (Ra > 50dBA / L’nt,w < 65dBA)