aire-agua

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Que es la aerotermia, Casas Pasivas Josman

La aerotérmia, se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia, esto se traduce en máquinas de potencia inferior a 1,5Kw para climatizar toda una casa de hasta 120m2 y aportando agua caliente sanitaria, esto combinado con nuestro sistema de aislamiento garantiza consumos de hasta un 70% menos que una construcción convencional

Este tipo de sistemas se puede utilizar como alternativa total o parcial a la instalación de paneles solares térmicos, para el cumplimiento de la contribución solar mínima para ACS del CTE DB HE4 con una instalación alternativa de otro tipo de energía renovable

  • Climatización frio/ calor y agua caliente sanitaria
  • Es una tecnología que extrae energía de la temperatura del aire, incluso cuando ésta es inferior a 0ºC. El consumo necesario de energía eléctrica es apenas un 30% de un sistema por bomba de calor convencional

Con aerotérmia es posible conseguir ahorros de hasta un 70% en su factura energética, Esto es posible debido al rendimiento termodinámico de las bombas de calor empleadas para este proceso de climatización, pues poseen un COP o rendimiento energético superior a 4, es decir, por cada kw consumido entregan una energía calorífica superior a 4 kw. Esto es debido a que las bombas de calor no emplean la electricidad para generar calor o frío, sino para transferir las calorías almacenadas en la tierra o en el aire de un foco a otro.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor es un aparato capaz de transferir energía térmica desde una fuente fría (baja temperatura) a otra más caliente (de mayor temperatura). Para lograr este intercambio de temperaturas es necesario saber que el calor se dirige de manera espontánea de una fuente caliente a otra fría hasta que sus temperaturas se igualen, nunca al revés (segunda ley de termodinámica).

Para ello se necesita un aparato que es como una máquina de aire acondicionado pero que en vez de obtener calor de un ambiente cerrado, obtiene el calor del exterior y calienta el fluido frío en un evaporador para acabar enfriándolo en un condensador, y acabar cediendo el calor para calentar los espacios interiores.

Bomba de Calor Aire-Agua. Aerotermia

La aerotérmia aprovecha el aire del exterior, lo calienta y lo transfiere a un circuito de agua. Es decir, son bombas aprovechan la energía ambiental gratuita del aire exterior. Son sumamente eficaces y su potencia varía entre +35 °C y –25 °C. Hay que tener en cuenta que como el aire se encuentra disponible de forma ilimitada en cualquier sitio, la instalación resulta sencilla y los gastos ligados a la misma reducidos.

Los usos de esta bomba de calor Aire-Agua va destinada al uso de calefacción para un sistema de radiadores o suelo radiante. También sirve para calentar el agua de la red potable doméstica.

¿Aerotermia en lugar de gas?

Los sistemas de aerotérmia no producen CO2 directamente, ya que no se produce ninguna combustión en su sistema para la generación de frio o calor, no obstante, no podemos olvidar que para su funcionamiento necesitan electricidad, que si produce CO2 en su producción. Se considera un sistema de energía renovable, no sólo porque no produzcan CO2 y porque su funcionamiento sea mediante aire, sino por su elevado rendimiento: por cada kWh eléctrico consumido, el equipo de aerotérmia puede producir en condiciones óptimas de funcionamiento 4-5 kWh térmicos.

Su consideración de renovable permite su uso en lugar de biomasa o solar térmica para la producción de ACS en el caso de obra nueva o rehabilitación, para cumplir con los requisitos del CTE.

Coste climatización, Casas Pasivas Josman

Conclusión

La aerotérmia es un sistema de climatización de última generación, ideal para complementar construcciones passive house o rehabilitaciones enerphit.

Con un consumo/coste muy bajo de energía y un método idóneo para sustituir los tradicionales sistema de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos.

Es más por el coste de una instalación solar térmica y un sistema convencional de climatización puede tener un sistema de aerotérmia, reuniendo las mejores cualidades de ambos sistemas en uno, con un consumo mucho menor y unas prestaciones mucho mejores.