casas prefabricadas

Assembling a small house of SIP panels

Una casa prefabricada se produce a través de módulos que se realizan en una fábrica, convirtiéndose en sistemas modulares estándar. Lo que caracteriza a este tipo de construcciones es que como se realizan en fábricas, una vez estén acabadas se tienen que transportar al terreno donde se van a ubicar. Esto supone un ahorro de materiales y de tiempo. A continuación, se exponen los diferentes tipos de casas prefabricadas:

Tipos de casas prefabricadas

Los hogares prefabricados se pueden clasificar principalmente por los materiales de construcción:

  • Casas de hormigón: Es el principal material para este tipo de casas. Tradicionalmente se emplea en la fabricación hormigón armado, ya que encuentra acero en su interior y fortalece la estructura. Este material, además, favorece un aislamiento térmico acústico. Se calcula que, durante unos sesenta años, estas casas no van a necesitar reparaciones.
  • Casas de acero: el acero se ha ido abriendo paso en la construcción de casas debido a su ductilidad y reducido peso. Al acero se aplica una lámina de material denominado Steel Framing, convirtiéndose en acero galvanizado, lo que evita la corrosión. La construcción es rápida y favorece el diseño arquitectónico.
  • Casas de madera: este tipo de hogares son los más sostenibles con el medioambiente debido a que son degradables. La técnica de Ballonn frame reduce el tiempo de producción, el dinero y favorece la durabilidad. La huella de carbono de algunas de estas casas es cero. Estos materiales convierten la estancia en un lugar muy agradable ya que se mantiene la temperatura estable.

Otros tipos de casas prefabricadas son las que construye con contenedores marítimos. Y es que los containers de almacenamiento que van en los barcos se reutilizan para la fabricación de casas. Estos containers se deben de someter a algunas transformaciones como aislamientos e instalaciones de materiales básicos, para convertirlos en lugares habitables.