steelframing josman

Ventajas del Steel Frame, entramado ligero de acero

En JOSMAN sabemos que el Steel Frame se ha convertido en un camino rápido, económico y eficaz para construir. De hecho cada vez más familias, diseñadores y profesionales lo eligen por sus ventajas. Incluso recientemente fue declarado “construcción tradicional”.

Al contrario de lo que muchos creen, este sistema no es nuevo: fue implementado hace más de 35 años en Estados Unidos y es adoptado en todo el mundo para diversos tipos de construcción.

josman

¿Cuáles son las ventajas del Steel Frame?

  • Eficiencia energética: Los sistemas de construcción en seco logran un mayor aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes y barreras) y no una pared maciza. Puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno de ladrillos y permite un mayor de ahorro de energía por su mejor aislamiento térmico.
  • Durabilidad: desde los perfiles de acero galvanizado utilizados para armar la estructura hasta las placas y materiales que se emplean como terminación, todos poseen una larga durabilidad que les permite mantenerse intactos durante décadas.
  • Alta resistencia a incendios, sismos y vientos, ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella a parte de la componente elástica del acero.
  • Flexibilidad arquitectónica: se adapta a cualquier tipo de proyecto con practicidad y limpieza para remodelaciones, ampliaciones y refacciones. Además, implica un menor tiempo de ejecución. Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros.
  • Reducción de residuos: El Steel Framing produce una cantidad mucho menor de desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto. Además el acero es 100% reciclable.
  • Reducción de tiempos de obra: Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos, la velocidad en el proceso constructivo es muy superior.
  • Estructura ligera: En el Steel Framing, al ser un sistema liviano, existe un menor riesgo de lesiones o accidentes.
  • Sustentable: El Steel Framing acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. Así, el agua sólo se utiliza para la realización de la cimentación, mientras que el resto del proceso es completamente en seco.
  • Menor coste de reparación: En el sistema Steel Framing los costes de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones, evitando las rotura de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder luego aplicar las pinturas.
  • Acceso a préstamos hipotecarios: En este punto, es importante tener en cuenta que la construcción en Steel Framing no guarda relación con las viviendas conocidas como «prefabricadas». Eso hace que las viviendas «prefabricadas» se las considere un bien «mueble» y por ende, no hipotecable. Con el Steel Framing, en cambio, esta situación es diferente ya que se realizan construcciones de bienes «inmuebles», factibles de acceder a un crédito. No es posible trasladar una vivienda de Steel Framing sin dañarla prácticamente en su totalidad.

josman

¿No se oxidan las estructuras en Steel Framing?

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección, con propiedades entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión.

El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.

El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

La galvanización es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido. El recubrimiento de zinc se une químicamente a la base de acero porque hay una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el hierro o el acero a 450 °C. Al retirar el acero del baño, se forman varias capas superficiales de aleación zinc-hierro en las que el zinc se ha solidificado. Estas diferentes capas de aleación son más duras que la base de acero y tienen un contenido de zinc cada vez mayor a medida que se aproximan a la superficie del recubrimiento.

josman

¿La caída de un rayo afecta una casa de Steel Framing más que una tradicional?

El Steel Framing ofrece a los ocupantes de la vivienda mejor protección que cualquier otro sistema constructivo, utilizando el concepto de jaula de Farady. Los científicos recomiendan buscar protección en estructuras de acero durante las tormentas porque el acero proporciona al rayo un camino a tierra, reduciendo el riesgo de explosiones, fuego accidental o daños personales.

faraday josman

¿Hay estudios en cuanto a la durabilidad de las construcciones en Steel Framing?

Sí. En Australia y Nueva Zelanda las estructuras de acero se han utilizado con éxito en la construcción de vivienda desde principios de 1950. El Steel Framing de hoy representa el resultado de años de investigación, experimentación y mejora del producto. No hay que olvidar que el Steel Framing se ha utilizado en edificios comerciales desde hace muchos años debido a sus atributos superiores.

josman

Puente Térmico

El acero, pese a ser un material liviano y resistente, tiene un defecto, y es su alta conductividad del calor. Esta transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa merman la capacidad aislante, de modo que es necesario gastar más energía para calefaccionar y refrigerar.

¿Qué se puede hacer, entonces, para evitar este problema?

Colocando una capa aislante exterior, ya no entre montante y montante, sino directamente revistiendo el muro completo. Y así no hay partes de la estructura de acero sin aislar. La capa aislante es continua y externa y actúa como la piel del edificio, a esta solución constructiva se le denomina SATE.

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o [EIFS]) califica a un conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar el aislamiento necesario por su cara exterior, para mantener el calor interior.

envolvente josman

Con una minucioso sistema aislante de 2 etapas, conseguimos unas prestaciones altísimas (capaces de certificarse como passivhaus), al situar una envolvente aislante en toda la casa, incluido la losa, que rompa el puente térmico y aísle el interior del exterior y una capa aislante interior que impida que al calor interior se pierda a través de las paredes. Esto junto con ventanas de altas prestaciones y sistemas de climatización de última generación, hacen de JOSMAN un referente en construcción técnica y sostenible.