construcción en madera con JOSMAN

¿Por qué optar por la construcción en madera?

En JOSMAN somos especialistas en construcción en madera, en cualquier de sus variantes: madera laminada/Woodframe/ballonframe, madera microlaminada/LVL, madera contralaminada/CLT e incluso madera carbonizada para tratamientos de intemperie

JOSMAN ha nacido con alma de ingeniería es por ello que elevamos los aspectos técnicos muy por encima del mercado y continuamente evolucionamos nuestros diseños para mejorar aspectos técnicos, constructivos y durables, un buen ejemplo de esta evolución es nuestro sistema constructivo con madera microlaminada LVL, un nivel superlativo de construcción ecológica, sostenible, técnica y con unas prestaciones PASSIVE HOUSE

Construcción ecológica, Casas Pasivas Josman

Nuestro sistema constructivo, es la máxima expresión de construcción ecológica, con una estructura de madera de alta calidad, un sistema aislante excepcional y un revestimiento de mortero de cal, combina materiales respetuosos con el medioambiente, con el más alto grado de eficiencia energética y un avanzado grado de ingeniería aplicada.

Prestaciones mecánicas

Basado en una estructura compuesta por vigas de madera microlaminada LVL de alta resistencia, con tratamiento insecticida, fungicida e ignifugo, sin puente térmico y una gran respuesta estructural y aislante.

La madera se valora sobre todo por ser un material ecológico y el único material de construcción renovable.

Las vigas en I han nacido de la optimización de secciones, lo que conlleva una menor cantidad de madera, al aprovechar al máximo las mejores  partes de la madera de origen y un mejor comportamiento estructural, al desechar las partes ocultas con imperfecciones. El alma que trabaja principalmente a cortante, se fabrica a partir de tableros duros de fibra de madera NF B.

Joist, Casas Pasivas Josman

La madera LVL (Laminated Veener Lumber) o madera microlaminada se fabrica a partir de chapas de 3 mm de espesor obtenidas por desenrollo de troncos de pino, que posteriormente se secan y seleccionan antes de pasar por la encoladora. Una prensa de última tecnología produce tableros de 1,25 m de ancho y hasta 18,00 m de largo con espesores de 21 a 90 mm gracias a una herramienta industrial innovadora que permite acelerar la polimerización de la cola.

Madera LVL, Casas Pasivas Josman

La madera microlaminada STEICO LVL es mucho más resistente y homogénea que los productos habitualmente usados en la construcción (madera laminada encolada, contrachapada o madera maciza). Está fabricada y certificada según la norma Europea NF EN 14374. Sus características mecánicas, las mejores del mercado, están certificadas y comprobadas con regularidad por un organismo certificador independiente. Los controles en la cadena de producción son contínuos y garantizan una calidad irreprochable.

LVL se obtiene gracias a una herramienta de producción única en el mundo. Las vigas son, de media, dos veces más ligeras para una resistencia equivalente a la de la madera maciza. Supera con creces a la madera laminada encolada y su uso se acerca al del acero, pero con un peso mucho menor. Por lo tanto, el uso de máquinas de elevación de gran capacidad se convierte en una excepción. Esta relación entre peso y resistencia elevada la convierte en un producto competitivo y apreciado por los profesionales que la utilizan.

Madera microlaminada STEICO LVL, Casas Pasivas Josman

Prestaciones térmicas

Con un sistema aislante innovador multicapas, en JOSMAN apostamos por los materiales ecológicos, como es el caso de los paneles aislantes de fibra de madera, un aislamiento termo-acústico con unas características extraordinarias y un cuidado del medioambiente a la altura.

Se obtiene del proceso de triturado de madera natural sin tratar. Durante el proceso de fabricación, se añade sales de boro para que el aislamiento de fibra de madera tenga propiedades ignífugas y de prevención contra el ataque de insectos, ácaros o roedores.

El aislamiento de fibra de madera es un excelente aislamiento térmico para el frío y el calor. Con gran comportamiento acústico, es un excelente producto instalado bajo cubiertas o construcciones de madera en conjunto con barreras de vapor.

La resistencia y transmitancia térmicas son unidades físicas que sirven para medir la capacidad de aislamiento térmico de los elementos o componentes de la envolvente térmica de un edificio.

Sección de pared de madera, Casas Pasivas Josman

La Transmitancia Térmica es la cantidad de energía que atraviesa una superficie, lo que supone perdidas de energía en la casa.

Como podemos observar nuestro sistema constructivo es más del triple de aislante que la mejor pared actual y hasta 6 veces más que las paredes de ladrillo convencionales, lo que se traduce en un ahorro energético/económico significativo

Transmitancia Térmica, Casas Pasivas Josman

En este juego de ahorro de energía y aislamiento térmico, el vidrio de las ventanas juega un papel importantísimo. Así, el proceso de transmisión de calor siempre se produce de un espacio más caliente hacia otro menos caliente.

Esto quiere decir que durante el invierno, si tenemos encendida la calefacción, corremos el riesgo de que se pierda porque el calor se transmite hacia el exterior, que está mucho más frío. Por su parte, en verano ocurre justo lo contrario y es el exterior donde se marcan muchos más grados, que intentamos que no lleguen al interior de nuestra casa, mucho más fresca.

El calor se transmite a través de un cristal de tres formas diferentes. Por conducción, porque es un sólido; por radiación, porque es transparente; y por convección superficial, que interviene en ambos casos. Por ello, es imprescindible contar con unas ventanas que nos garanticen un coeficiente de transmisión térmico adecuado.

Ventanas en casas pasivas josman

Acabado ecológico

El Mortero de cal se asocia a la bioconstrucción y a la rehabilitación de edificios Se trata de un producto natural con emisiones de CO2 muy reducidas (e incluso casi nulas), y propiedades técnicas similares a los morteros convencionales de cemento.

Revestimiento de cal, Casas Pasivas Josman

Las ventajas del mortero de cal:

  • Es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio.
  • Se puede utilizar como acabado final en exteriores aplicando capas finales más refinadas e incluso permite acabados muy refinados tipo estucado.
  • Existen también las pinturas a la cal perfectamente compatibles con el mortero y que mantienen sus características higroscópicas y transpirables.
  • El mortero de cal es aséptico, bactericida y fungicida, por lo que en caso de algún tipo de problema con humedades evita la aparición de mohos y otros microorganismos.
  • La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
  • Su comercialización actual permite acabados modernos o más rústicos.

Conclusión

Con lo definido anteriormente podemos concluir que hemos conseguido un sistema constructivo:

  • Rápido, limpio y cuidadoso con el medioambiente
  • Una estructura estable y duradera
  • Un sistema aislante a la altura de una certificación PASSIVEHOUSE
  • Un acabado de cal que aporta una características fungicidas a una pared transpirable que evitara todo tipo de condensaciones y humedades
  • Todo ello en una casa diseñada exclusivamente para usted y los suyos

En JOSMAN nos sentimos orgullosos de nuestro sistema constructivo.

Estamos encantados de poder ofrecértelo para que lo disfrutes con los que más quieres.